Palabra de coworker: Experiencias en la South Summit.

“UNA COWORKER EN LA SOUTH SUMMIT”

Tenemos el placer de tener coworkers tan majas como Ana de la Roza de ARC Servicios legales, que se va a la South Summit… y se vuelve con un relato debajo del brazo para todos nosotros 🙂

Ahí os va su experiencia en el evento:

    Desde el espacio de Coworking del Talud de la Ería se nos ofreció la posibilidad de acudir a “The South Summit“, un evento organizado por “Spain Startup” para facilitar el encuentro de emprendedores, inversores e instituciones y mostrar el talento de las mejores Startups del Sur de Europa y Latinoamérica.

        No dudé en aceptar la invitación,  así que prepararé mi mochila y viajé rumbo a Madrid decidida a aprovechar al máximo el evento… A continuación os dejo mi visión personal de la experiencia, espero que os guste 🙂

LA ORGANIZACIÓN

CartelSouthSummit

     The South Summit tuvo lugar los días 8, 9 y 10 de octubre en la Plaza de Toros de las Ventas. El idioma principal del evento fue el inglés, y la programación prevista se realizó en cuatro zonas diferenciadas del edificio de Las Ventas: por un lado, la Founders´ Stage (en la zona de la Arena); y por otro, en la primera planta del edificio, la Innovation Stage , la Startup School, y la “Pitching Stage“, esta última ocupando la zona de la terraza. El clima nos ofreció todas sus variantes, desde un sol radiante hasta una jornada entera pasada por agua… Aunque este contratiempo no impidió el buen desarrollo de las actividades.

Founders´ Stage (Arena)

     La Arena resultó ser el punto de encuentro donde se sucedieron la mayor parte de presentaciones y conferencias. También en esta zona tuvieron lugar las galas de inauguración y clausura del evento.

     Un detalle a destacar por parte de la organización fue la medición de los tiempos de cada presentación: delante de cada participante y ubicado frente al público asistente, se dispuso un temporizador que anunciaba la cuenta atrás para el final de cada una de las actuaciones, de forma que cuando el marcador llegaba a cero éstas finalizaban. Esta herramienta resultó muy útil a la hora de que los asistentes pudiéramos organizar nuestra propia agenda, ya que los eventos eran tan variados que resultaba imposible acudir a todos y se hacía imprescindible seleccionar entre la amplia oferta.

       Aproximadamente cada dos horas la organización realizaba un “break”, un descanso que nos permitía a los asistentes “estirar las piernas” y tomarnos uno de los reconfortantes cafés con los que la marca de sándwiches Rodilla nos obsequió a lo largo de las jornadas. Pero sin duda para mí lo mejor de esta zona fue el estupendo grupo musical que amenizó los tiempos muertos entre actuaciones y que pudimos seguir en vivo a través del perfil de Twitter @musicaxatodos (muy interesante la versión que tocaron de Smooth Criminal, de Michael Jackson; una delicia…).

       En cuanto a los eventos, hubo de todo tipo y para todos los gustos: charlas, presentaciones, conferencias, debates, competiciones de Startups… A modo de resumen, lo que más destacaría de esta zona fue lo siguiente:

  • Google. La poderosa multinacional tecnológica estuvo muy presente a lo largo de los tres días que duró el evento, aunque recuerdo con especial agrado el aplauso generalizado de las gradas en el momento en que Mary Grove, directora de Google for Entrepreneurs, anunció al público asistente el próximo Google Campus Madrid.
  • La representación española. Las Startups fueron las grandes protagonistas, pero también acudieron representantes consolidados del panorama empresarial español. Nombres como Kike Sarasola (de la cadena Room Mate Hotels), Vincent Rosso (Bla Bla Car), Beatriz González (Seaya Ventures) y Ferran Adrià (El Bulli) representaron el éxito y la experiencia empresarial del país. También destacó la emotiva exposición del conferenciante Mario Alonso Puig y su posterior entrevista al torero Cayetano Rivera Ordoñez como broche de cierre al segundo día de las jornadas

 Intervención de Mario Alonso Puig.

MarioAlonsoPuig

  • El Campus London. En representación del Campus, Sarah Drinkwater expuso una breve charla con la finalidad de dar a conocer la actividad del centro apadrinado por Google. Se trata de un ecosistema emprendedor que promueve un espacio de coworking y facilita a sus usuarios servicios de wifi, tutorías a emprendedores y cafetería como punto de encuentro. El espíritu del Campus London me recordó a nuestro querido Talud de la Ería, motivo por el que quizás recuerdo esta conferencia con especial cariño… Otro aspecto a destacar de la conferencia de Sarah fue “Borrow My Doggy“, una adorable startup “incubada” en el Campus consistente en crear una comunidad local para el intercambio de mascotas en períodos de vacaciones o fines de semana.

Mi selección de Startups

    Durante los tres días que duró el evento se sucedieron las llamadas “Startup Competition” entre las Startups participantes de acuerdo con las diferentes categorías establecidas (B2B, High Tech, Energy and Industry, B2C, etc.). Finalmente fueron diez las Startups premiadas en la South Summit.

     Tras el cierre del evento, éstas serían mis cinco startups “elegidas” (mis preferidas):

  • What´s Red. Al margen de la “Startup Competition” Andrés Carranza, un veterano emprendedor, presentó esta aplicación móvil destinada a establecer un canal de comunicación entre puntos de venta de hostelería y los consumidores. A través de este canal, los primeros pueden mostrar sus propuestas de restauración y entretenimiento a los consumidores, mientras que éstos tendrán acceso mediante geolocalización a una variada oferta de ocio.
  • Uanbai, Lexdir y Trip4Real. En la categoría “B2B” participaron estas tres Startups. La primera es un motor de ventas para cualquier tipo de comercio que, además, permite aprovechar la presencia de la marca en Redes Sociales. La segunda es una comunidad de información jurídica que permite la interacción directa entre abogados especializados y usuarios en busca de soluciones jurídicas. Y finalmente, la tercera consiste en un marketplace que ofrece una manera diferente de viajar, proponiendo la realización de actividades creadas por expertos locales.
  • Playspace. Una plataforma que ofrece los juegos clásicos de toda la vida para Facebook, Android y Iphone. Una propuesta interesante de ocio para la categoría “B2C”.

LA STARTUP SCHOOL

Intervención Pablo González

PabloGonzalez

        Una de las áreas que más aceptación tuvo durante las jornadas de la South Summit fue sin duda la Startup School, donde el inglés quedó relevado a un segundo plano en favor del idioma natal y lo tecnológico tuvo un indiscutible protagonismo. Y es que si alguna idea quedó clara entre el público asistente a estas sesiones formativas es que el presente empresarial es tecnológico.

        Afirmaciones tales como que “en el 2020 se prevé que haya siete veces más objetos que personas conectadas a la red” (de la conferencia de Teodoro García titulada La revolución de los objetos conectados) o como que “en tan solo 18 meses en el mundo habrá el doble de información que hay hoy en día” (de la charla sobre Big Data Information ofrecida por Pablo González, de la consultora Ernst & Young),  dibujaron un mapa de oportunidades empresariales enfocado a este sector. Asimismo, la conferencia de Customer Development (“Desarrollo de clientes”) de Andrés Martínez “Almo” (Developer Program Manager de Google) también se enfocó al sector tecnológico pero sin olvidar otros aspectos inherentes a la figura del emprendedor, como “aprender a fracasar”, la importancia de analizar el tamaño del mercado al que nos vamos a enfocar o la formación del emprendedor en técnicas de venta.

      Y con este resumen concluye mi visión y experiencia personal sobre The South Summit. Ahora, a esperar el próximo evento… 🙂

AccesoVentas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s