Palabra de Coworker: Beterplace. Tu local se merece la mejor localización.

beterplace

Hoy os presentamos un proyecto que tiene tanto de estratégico e innovador como de especial y que además ofrece un servicio para emprendedores que puede resolver muchos dolores de cabeza.

Se trata de Beterplace de nuestro coworker Pablo López. En este “Palabra de Coworker” y el vídeo final nos lo explica todo.

-¿Qué es Beterplace y qué es eso del geomarketing?

 El geomarketing es una disciplina de gran potencialidad que aporta información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en la variable espacial. Nacida de la confluencia del marketing y la geografía permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc.

 Beterplace es una herramienta de gestión espacial de datos (geomarketing) para empresas. Se alimenta de big data de diferentes bases de datos públicas y privadas y, mediante procesos y algoritmos, determina lo favorables o desfavorables que son los locales comerciales para implantar cualquier tipo de negocio de cercanía en cualquier parte del territorio nacional.

Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros clientes una solución que les diga de forma clara cómo de adecuado es un local para una actividad en concreto, analizando las características y competidores del entorno.

  ¿Qué puede aportar tu proyecto a un/a emprendedor/a?

 Habitualmente un emprendedor sitúa o localiza su negocio en una zona que conoce, como por ejemplo,  el lugar donde vive o donde ha pasado un tiempo analizando la zona. Con la limitación de analizar pocas variables en pocos lugares.

 Sabemos que un 80% de las empresas que fracasan es debido a una mala localización.

Gracias a los sistemas de información geográfica y a los algoritmos predictivos, en beterplace somos capaces de analizar para cada tipo de negocio todas  las variables que intervienen en el éxito, y replicar esos entornos en cualquier punto de España. Con estos análisis acabamos con el problema de las limitaciones y somos capaces de reducir en porcentajes muy altos el riesgo de fracaso de las empresas.

 – ¿Qué retos te has encontrado a la hora de desarrollar Beterplace?

 Como todo emprendedor tengo que enfrentarme a retos continuamente y esto debe ser parte de nuestro día a día. El reto más grande que tuve en  esta etapa, fue encontrar a un equipo multidisciplinar capaz de ayudarme para poder desarrollar el proyecto. Creo que la esencia de beterplace es que nos encanta lo que hacemos y disfrutamos de los retos.  Somos gente joven con ilusión y aprendemos todos los días unos de otros.

 – ¿En qué fase del proyecto estáis? ¿Cuándo podremos tener Beterplace en el mercado?

 Hemos desarrollado un prototipo en Madrid para cuatro tipos de negocio y hemos encontrado la metodología para aplicarlo en toda España y para cualquier tipo de negocio. Actualmente estamos en busca de financiación o inversión y presentándonos a aceleradoras de Startup. Paralelamente, estamos empezando a trabajar con empresas privadas en expansión como por ejemplo supermercados,  facilitándoles una herramienta adaptada a su tipo de negocio.

  – Háblanos de tu experiencia, ¿cómo es el día a día de un emprendedor/coworker?

 Los inicios son muy duros, en mi caso yo venía de hacer un máster en Madrid y vine a Asturias con la ilusión de ofrecer servicios de geomarketing a las empresas Asturianas y poder vivir de algo que era lo que me apasionaba.  Intenté montar una consultora IGEOS que hiciese estudios de geomarketing y ayudase a las pymes a buscar ubicaciones óptimas para empresas, pero me di cuenta de que era demasiado pronto y muy complicado cambiar a empresas que llevaban desde sus inicios aplicando una metodología diferente para buscar locales.

Mientras estaba con IGEOS asistía a formaciones impartidas por el Talud de la Ería y fue allí donde conocí a mi primer socio. Paralelamente a IGEOS empezamos a desarrollar su proyecto FUWAVES una guía de surf en tiempo real, donde aprendí conceptos de programación. Por causas del destino cada uno siguió con su proyecto y me volví a sentir como el primer día “Perdido” pero con mucha ilusión.

Fue en un Networking de AJE en Gijón donde conocí a uno de mis actuales socios. Con las ideas más claras y con su asesoramiento, fuimos conformando el actual equipo. Tras un año de desarrollo y mucho esfuerzo hemos hecho realidad nuestro sueño “beterplace”.

Aún queda mucho camino con subidas y bajadas, pero lo afronto con la misma ilusión que tenia aquel día que vine de Madrid.

 – ¿Qué facilidades encuentras en espacios como Freehouse / Espacio Coworking Talud de la Ería a la hora de emprender?

 Sólo tengo palabras de agradecimiento a la gente del Talud, y puedo decir que sin su apoyo yo no estaría en la situación actual. A parte de la gente que trabaja allí que son encantadores, el espacio de trabajo es una maravilla y todos los días hay formaciones que ayudan en todos los aspectos que necesita un emprendedor para comenzar su camino profesional.

Y mi otra casa de trabajo es la Freehouse, un sitio encantador con la belleza de lo rural y la cercanía a Oviedo.  Allí hemos desarrollado Beterplace y donde he conocido al resto de mis actuales socios. 

MIRA EL VÍDEO AQUÍ

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