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Taludpedia ¿Qué es eso de… gamificar?

Comunicación Empresarial (1)

Arrancamos con otra entrada de nuestra Taludpedia para estar al día de las cosas que se cuecen en el mundo emprendedor. Hoy nos toca hablar de gamificación y pondremos algunos de los ejemplos más exitosos de la implantación de este método para que podáis ver su impacto real.

Gamificación: A veces traducido como ludificación, jueguización o juguetización— es el uso de técnicas y dinámicas relativas a los juegos en actividades que en un principio no tienen componente lúdico, todo esto para motivar y aumentar el nivel de participación en una empresa o comunidad, mejorar la consecución de objetivos, etc. Mejorar el nivel de comunicación con los clientes o mejorar la productividad de la plantilla, dos casos perfectamente asociables al uso de estas técnicas.

Ejemplos de gamificación: 

Mejora la participación de la comunidad: 

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Linkedin: La red social Linkedin lleva tiempo utilizando la Gamificación para animar a los usuarios para que completen su perfil. El éxito de la iniciativa ha sido muy grande, ya que desde que se añadió esta simple táctica se disparó el número de personas con el perfil completo.

Fideliza a tus clientes: 

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My Starbucks Reward: En este caso la técnica está orientada al cliente. Para ganar la fidelización de su comunidad, con esta campaña cualquier cliente que tenga tarjeta de la compañía puede entrar en su página y registrarla dentro del programa de recompensas. A partir de ese momento cada producto que consuman se convierte en una estrella. Cuantas más estrellas, se desbloquean niveles con acceso a premios especiales.

Mejora el clima laboral y prevén riesgos: 

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NextJump: Este e-Commerce tenía el objetivo de convertir el lugar de trabajo en un espacio más saludable y alegre. Pasaron de un 5% de uso de las instalaciones del gimnasio a un 80% gracias a la gamificación y consiguieron que el 12% de sus empleados realizasen algún deporte de forme regular. Además de instalar más gimnasios crearon una app que daba premios de hasta 20.000 dolares a los usuarios más activos del gimnasio, registrando el uso al realizar check in cada vez que se utilizaba el espacio.

Como veis, estas técnicas son aplicables a cualquier tipo de realidad: educación, grupos sociales, comunidades online… el impacto cada vez es mayor y la comunidad de fieles a la gamificación también. Como muestra, el VII Gamification Spain Meetup que se desarrolló en el Talud, una jornada divertida, dinámica, para aprender de los mejores, compartir con compañeros, conocer gente, pasarlo bien, visibilizar proyectos y gamificar, gamificar, gamificar.

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