Minientrada

El modelo sueco de jornada laboral de 6 horas está triunfando.

Reloj de oficina

 Desde Suecia el laboratorio de políticas públicas ha lanzado un estudio que dura todo el año para que en la ciudad de Gotemburgo la mitad de sus funcionarios trabaje seis horas al día, mientras que el resto de personas, en el grupo control, sigue trabajando 8 horas al día. Más que marear la perdiz, el hecho de separar estos dos grupos tiene un fin muy claro: poder hacer un estudio y contrastar las diferencias entre los grupos para saber cuáles podrían ser los pros y contras del modelo propuesto.

Y la idea no es sólo aumentar la motivación, si no también generar una mayor eficiencia. Poder comprobar si existe la posibilidad de que trabajando menos se rinda más. Este estudio se centra en la influencia de una mayor conciliación familiar con la eficiencia laboral, la motivación y el compromiso con la empresa…

¿Quieres conocer algunos de estos beneficios?

Menos rotación de personal

El estudio se centra en centros de salud y pequeños negocios y aunque el experimento no ha acabado ya han notado que la rotación de personal es mucho menor. Incluso desde las Startups que se acogen a este nuevo modelo lo tienen claro. Es el caso de la fundadora de una startup digital del país que lleva tres años trabajando con el horario de seis horas y explica cómo esta ventaja atrae a la mejor cantera de talento como punto de valor añadido de cara a la competencia.

Mayor productividad

… Y esta apuesta no crece en el vacío. Centros de Toyota en el país ya apostaron por recortar el horario de los mecánicos a seis horas desde hace más de trece años, para evitar el número de errores que estaban percibiendo relacionados con el estrés. ¿Los beneficios? Pues un 25% de aumento en ganancias, que no está nada mal.

¡Y los jefes también están contentos! La mejora del bienestar reportada es mayor, hay una menor percepción de estrés y presión y se nota más energía, de ahí que cada vez más personas apoyen esta iniciativa como buen modelo laboral.

Y en casa?

Adecco realizó un estudio que mostraba que los españoles trabajamos menos horas que la media europea (40.4 horas frente a las 40.2 horas de España). Y sin embargo, somos el sexto país donde más se trabaja a nivel mundial. 

En España cada vez se trabaja más y se cobra menos. Otros países siguen el camino opuesto… y no les va nada mal. 

Tema controvertido, ¿verdad?

Tic, tac…

*Fuente: El Confidencial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s