Minientrada

#PalabradeCoworker. Cristina Tezanos – Emprender en tiempos de crisis.

Imagen1En nuestro Palabra de Coworker de hoy, tenemos a una habitual, de casa, de la familia, conciliadora máxima, que comparte con nosotr@s qué es para ella eso de “emprender”. Después de 20 años en la misma empresa, cuando quebró, Cristina Tezanos tuvo que mirar a los lados, encontrar oportunidades y lanzarse a la aventura emprendedora.

– Cuéntanos tu historia. ¿Cómo te conviertes en emprendedora?

“Estuve trabajando casi 20 años como jefa de obra en una empresa de obra civil de construcción y la crisis se la llevó por delante. Un año antes de quedar en el paro seguía en la empresa pero ya veía que no había trabajo con lo que tuve tiempo para pensar y ver el futuro que me esperaba para planear qué poder hacer. Decidí que no iba a buscar trabajo en otra empresa porque no era el momento. No había trabajo, el que había era muy precario… y sentí que debía intentarlo por mi cuenta. En esos momentos una empresa pequeña o mediana no se podía permitir un cargo como el mío en plantilla, aunque sabía que sí habría momentos en los que fueran necesarios mis conocimientos para llevar a cabo proyectos puntuales en diferentes empresas.”

– ¿Qué retos te has encontrado a la hora de emprender?

“Es sencillo y complicado a la vez. El principal problema es cambiar el chip, saber que ahora tú eres la que tienes que realizar el trabajo y a la vez estar pensando el tiempo que te va a llevar, porque debes seguir buscando más proyectos. Cuando estás por cuenta ajena el trabajo te va viniendo y lo vas desarrollando, es relativamente cómodo. Pero cuando eres emprendedora tienes que sacar adelante trabajo y a la vez estar pensando en que ese trabajo se va a terminar y que necesitas más.”

– ¿En qué fase estás?

“Como tenía claro que iba ponerme por mi cuenta, yo empecé a ponerme las pilas desde el minuto cero. Me quedé en el paro en diciembre de 2013, en enero me dí de alta en el SEPE y ellos me empezaron a orientar. Y en enero o febrero empecé a utilizar el Talud de la Ería. Todo el 2014 estuve ubicándome con toda la información que me dieron en el Talud, haciendo el proyecto empresarial… Y cuando vi que aquello tenía forma y que yo ya podía prescindir del paro para que los recursos fueran suficientes, decidí darme de alta en julio de 2014.”

– ¿Ser mujer te ha facilitado/impedido el desarrollo profesional en este área?

“Yo llevo 20 años trabajando en un mundo de hombres y no puedo decir que tuviera ningún impedimento por ser mujer, trabajando en el mundo de la construcción. No es fácil pero va más en función de cómo asumes las responsabilidades, los retos del proyecto. Tuve de cerca buenas oportunidades de desarrollo, trabajé en una empresa donde más de la mitad de mujeres eran jefas de obra.”

– Háblanos de tu experiencia, ¿cómo es el día a día de un emprendedor/coworker?

“Es complicado pero es más fácil que cuando trabajas por cuenta ajena porque te organizas tú. Tú organizas tus horarios. Y bueno, después de acostar a los niños puedes seguir trabajando pero a las cinco también puedes preparar con ellos un examen. Yo antes trabajaba todo el día. Ahora trabajo más o menos las mismas horas pero me las organizo yo (también los sábados y los domingos… pero la parte buena es que decides tú). La parte mala, que todo lo que trabajes es poco y que la gente piensa que tienes disponibilidad 24 horas al día 365 días al año. Una cosa es que haya flexibilidad pero poner límites también es muy importante para dar valor a tu vida. Ser emprendedor no quiere decir 24/365, tener tiempos es indispensable.”

– ¿Qué facilidades encuentras en espacios como el Espacio Coworking Talud de la Ería a la hora de emprender?

“Para mí fue todo, donde me centraron y me orientaron, me acompañaron. Es importante el sentirte acompañado, mirar a los lados y ver a alguien (aunque sea para llorar). Tener a alguien que te entiende, que te oriente y que te escuche, que esté ahí y que te pueda decir en un momento “mejor por aquí” y que te plantee cosas nuevas que no conoces. Con la información que mandan desde Oviedo Emprende, descubro planteamientos o formas de trabajo que no van a cambiar la esencia de mi proyecto en concreto, pero sí me pueden ayudar para enfocarlo de otra manera.”

– ¿Para ti qué significa Coworking?

“Sentirte acompañada, es gente con ganas, con inquietudes, con optimismo. Es estar dentro de ese ambiente, de “tirar para adelante”. En un momento dado conoces gente de diferentes campos donde pueden surgir oportunidades de trabajo sin haberlas “buscado” pero sobretodo en este ambiente y ahora mismo para mí significa que este entorno de trabajo crea ganas de trabajar.”

Responder

