Minientrada

Desayunos que alimentan el alma

 abeleño1  Esta semana tuvimos una visita muy especial, Ana Isabel Rey nos presentó el proyecto Desayunos para niños y niñas antes de ir al cole que organizan desde “¿Pero quién dice que en Oviedo no hay nada?”

“No somos nada”. Así se presentan. No son una organización, ni una ONG, no son grupo político ni asociativo. No quieren tener vínculos, se mantienen con una red de voluntarios muy activa y con aportaciones individuales casi constantes. “Hay momentos en que sentimos a toda la ciudad arrimando el hombro”.

Ana Rey y Belén Suárez están detrás de este proyecto que contradice el discurso clásico de la ciudad de Vetusta… “La heróica ciudad dormía la siesta”… de la Regenta. Dan voz al pie de calle, visibilizan eventos, conciertos, presentaciones de libros, actos culturales… grano a grano van dando forma a un Oviedo muy despierto.

Empezaron con una página de facebook y después de la comunidad generada pasaron a la web. En ambos se encargan de dar forma a una agenda de actividades repleta, tienen un blog y desde 2013, trabajan dando voz a un proyecto especial: los desayunos para niños y niñas antes de ir al colegio.

cabeleño3

Esta iniciativa nace  a raíz de la publicación de una noticia de la Nueva España el 23 de enero de 2013, donde informaba de cómo dos niños de un colegio de la ciudad habían sido atendidos por malnutrición. Allí despierta la necesidad de hacer algo de manera urgente. Empiezan las reuniones. Unidades de Trabajo Social del Ayuntamiento de Oviedo, asociaciones, locales…

En ese momento la Asociación Partycipa ofrece su local y se convierte en la primera casa de esta iniciativa, sede de un proyecto de la gente para la gente, de una iniciativa ciudadana, sin siglas, sin requisitos previos, sin intermediarios, sin preguntas. (Aquellos que asististeis a nuestro networking “Desayuno DIY” del verano pasado os acordaréis de cómo nos pusimos de acuerdo para ofrecer toda esa cantidad de comida a la asociación para este proyecto).

cabeleño4cabeleño2

A medida que las necesidades fueron cambiando y el número de comensales aumentaba, la situación requirió que del local de Partycipa el proyecto tuviera una segunda casa: el Ca Beleño.

Y allí llevan un año, en una nueva casa que les permitió tener a más gente, un horario más amplio, estudiantes de secundaria además de estudiantes de primaria…. más de veinte familias creando red, formando parte de una historia solidaria en la ciudad muy especial.

Desde esta semana el Espacio Coworking Talud de la Ería es nuevo punto de recogida de alimentos para apoyar esta iniciativa. Cada domingo en la página de facebook de Pero quién dice que en Oviedo no hay nada publican las necesidades de la semana, podéis acercar al espacio de coworking vuestra aportación y nosotr@s nos encargaremos de acercar todo a su almacén.

Aunque tiene ya algún tiempo, si quieres conocer más sobre cómo empezó todo, aquí tienes un Vídeo sobre la iniciativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s