Minientrada

Conversaciones efectivas, Networking exitoso

Los eventos de Networking son una oportunidad única para conocer gente y ampliar tu red de contactos, pero… ¿Están siendo efectivas tus conversaciones?

14154227507_8cb318a166_z.jpg

Te encuentras en una sala llena de gente, te toca iniciar conversaciones con desconocidos y además necesitas crear el impacto suficiente durante la misma como para que tu idea y tú seáis recordados. Aquí te damos algunos consejos que te pueden ayudar a salir triunfante del próximo Networking al que acudas (Nuestro Stop&Go de Febrero, por ejemplo :P).

Investiga

Intenta obtener toda la información que puedas antes de acudir al evento. Preocúpate de conocer a las personas con las que te vas a encontrar, especialmente aficiones compartidas, contactos en común o cualquier herramientas que te permita establecer una conexión. Aprovecha también para marcarte “objetivos prioritarios”, tener claro con quien te interesa hablar te ayudará a no perderte en la inmensidad del evento.

Ofrece tu mano y di tu nombre con calma

Un apretón de manos dice mucho de ti y dirá mucho de tu interlocutor. Que sea firme y seguro, procura mirar siempre a los ojos y ofrecer tu mejor sonrisa. Si muestras una actitud abierta ante la conversación la otra persona se verá inclinada a hacer lo mismo.

Además ofrece tu nombre con calma, establece pausas antes de los apellidos y esfuérzate en conseguir una dicción clara. Piensa que cada contacto que haces puede convertirse en un nexo de unión con otras personas durante el propio evento y te conviene que recuerden tu nombre.

Young_Chamber_Networking_Function

Muestra interés

Ofrece siempre antes de pedir y muestra interés (sincero a ser posible) por las aficiones de tu interlocutor, por su negocio o sus opiniones. Recuerda su nombre y úsalo con frecuencia, eso enfatizará vuestra conexión y mantendrá su atención centrada en la conversación.

Haz las preguntas adecuadas, tanto para motivar el interés de tu interlocutor como para conducir la conversación en la dirección que quieres.

Se conciso y estructura tu discurso

Te van a preguntar a qué te dedicas, y no hay nada que proyecte menos confianza que no responder con claridad a esa pregunta.

Asegúrate de llevar un “discurso” que esté bien estructurado y sea fácil de seguir. Procura además que sea conciso, es un Networking, no un espectáculo de monólogos. Un pitch breve que no deje a nadie fuera de la conversación.

Y ya que estamos, no limites la conversación a los aspectos técnicos de tu negocio. Introduce un componente emocional y deja ver lo mucho que te apasiona tu proyecto.

Practica, practica y vuelve a practicar

¿Te he dicho ya que practiques?

Cuando se trata de Networking la inspiración es importante, el entorno, la situación, el momento… Pero ninguno de esos factores va a depender exclusivamente de ti, así que preocúpate de la parte que te toca y practica tu “discurso”, tanto en casa delante de un espejo como acudiendo a multitud de eventos. ¡La práctica hace al maestro!

Y para terminar, recuerda que el evento es solo la primera aproximación, si la conversación ha salido bien y consideras interesante fomentar esa nueva relación profesional no te cortes a la hora de volver a contactar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s