Minientrada

Branding: Emprender con una marca sólida

Cualquier emprendedor que inicie su aventura se va a encontrar con una misma necesidad: Crear su marca.

En la mayoría de los casos, por desgracia, no hablamos de grandes proyectos con presupuestos amplios que puedan invertir cifras astronómicas en branding. ¡Pero que no cunda el pánico! Desarrollar una marca sólida es más una cuestión de voluntad que de grandes presupuestos y es posible realizar un buen trabajo sin tener que asaltar la caja.

Commercial Planning Marketing Brand Concept

Vamos a ver algunos consejos generales que te pueden ayudar a poner en marcha tu marca con garantías:

·Descubre tu valor

La construcción de una marca debe empezar siempre con un vistazo hacia el interior de la empresa.

Define con claridad tu foco de negocio ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Cuáles son tus objetivos de negocio? ¿Qué valor aportas al mercado? Responder a estas preguntas puede parecer algo muy básico, pero si no eres capaz de saber con exactitud qué es lo que haces difícilmente podrás llegar a transmitírselo a tu público.

Algunos de los principales problemas que trae consigo la creación de una nueva marca surgen cuando no definimos correctamente la realidad que hay detrás de ella.

·Define tu público objetivo

Y no, no vale eso de “yo le vendo a todo el mundo”.

Conocer a tu cliente, saber dónde encontrarle, cómo conectar con él, qué necesidades tiene y cómo puedes satisfacerlas, son requisitos esenciales para poder optimizar tus recursos (y dejar de matar moscas a cañonazos). Cuanta más información tengas, más fácil te resultará orientar tu comunicación hacia el sitio correcto.

Para desarrollar el perfil de tu público objetivo evita descripciones genéricas, intenta pensar en una persona concreta, ponle nombre y habla de ella y de su estilo de vida. Aporta detalles, no solo información curricular.

que-es-branding-700x467 (1)

¿Te suena?

·Ten personalidad

Bueno, que la tenga tu marca. Plantéate qué quieres transmitir, que experiencia quieres que tenga el usuario cuando interactúe contigo.

Parte importante de esto será lo que los angloparlantes llaman look & feel. La identidad visual, la forma en la que la marca proyecta su personalidad a través del uso de formas y colores en su imagen.

Y no te dejes llevar por las modas. Piensa a largo plazo y recuerda que necesitas ser diferente si quieres destacar. No tengas miedo a posicionar tu marca y opinar, nunca lograrás contentar a todo el mundo así que céntrate en conectar con tu público.

·Se coherente

Toda tu marca tiene que desprender el mismo aroma.

Ahora que tienes definidos todos esos puntos tienes que tener muy claro que toda tu comunicación debe seguir siempre la misma linea. La idea es que el mercado pueda identificar nuestra marca con facilidad sea cual sea la situación.

Y cuando digo todo, es todo: web, redes sociales, tarjetas, papelería, packaging, emails, punto de venta… Todo debe ser coherente y mantener tanto tu marca como los valores que busca transmitir en la mente del consumidor.

http://www.paredro.com/10-creativos-ejemplos-de-branding-con-diseno-original/

·¡Mide! 

Medir los resultados de tu estrategia de marca es la única forma de comprobar si esta está funcionando o no.

Si los resultados no son los adecuados tal vez necesites volver a analizar los puntos anteriores. Es posible que los valores que intentas transmitir con tu marca no estén en consonancia con lo que tu público objetivo desea percibir, o puede que simplemente no hayas acertado con la elección de tu identidad visual. En cualquier caso, la única forma de enderezar el rumbo es descubrir estos problemas a tiempo y tomar medidas para solucionarlos.

Y aprovéchate de las facilidades que te ofrece la tecnología. Tienes a tu disposición excelentes herramientas para recopilar información que te permita tomar decisiones con fundamento.

¡Esperamos haberte servido de ayuda!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s