Minientrada

Salario emocional y empleados felices

La llegada de las nuevas generaciones al mercado laboral ha traído consigo numerosos cambios en la forma de operar de las empresas. Entre ellos, hoy queremos destacar una tendencia al alza: El salario emocional.

El salario emocional incluye todos aquellos incentivos de carácter no monetario que tu empresa puede ofrecer a tus trabajadores además de su sueldo habitual. El objetivo detrás de esta tendencia es conseguir que el trabajo llene las expectativas de aquellos trabajadores que valoran de forma notable aspectos como la flexibilidad de horarios o su crecimiento profesional. 

reyes_magos-reforma_laboral_trabajo_vida-familiar_milagro

Hoy en día la productividad ya no se puede medir solo por el número de horas que dedica un trabajador a su empresa. Se incorpora al sistema el trabajo por objetivos que permite una gestión mucho más efectiva del tiempo facilitando así la conciliación de la vida familiar y laboral, y generando en el trabajador un sentimiento de motivación que hace que se sienta más feliz en su puesto de trabajo.

Y recuerda que, trabajadores más contentos implican menor rotación, con la consecuente reducción en gastos de personal, así como una disminución en los niveles de absentismo y un plus de productividad.

Fotolia_8650520_XS

Algunos ejemplos destacados de formas de salario emocional que puedes aplicar a tu pequeña empresa son:

·Conciliación de la vida personal y profesional, con horarios flexibles, enfoque a objetivos y sobre todo una visión más humana de las necesidades puntuales de los trabajadores.

·Formación por parte de la empresa, como herramienta para ayudar al trabajador a desarrollar sus habilidades que revertirá en nosotros en forma de mejor desempeño y motivación extra.

·Promoción interna, ofrecer al trabajador la oportunidad de demostrar su capacidad para asumir una mayor responsabilidad de forma que pueda ver un futuro dentro de nuestra empresa.

·Participación en la toma de decisiones, fomentando la llegada de propuestas y la toma de iniciativa. El talento suele estar deseando salir a la superficie y es tu responsabilidad darle facilidades para ello.

En definitiva, el salario emocional es una herramienta que puede ayudar a PYMEs con recursos limitados a competir con grandes empresas en la captación (o retención) de talento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s