Minientrada

Innovación desde un sector tradicional

Hola.

Si eres de los que crees que no todo ha sido inventado.

Si consideras que “todo fluye, nada permanece, nadie se baña dos veces en el mismo río” que decía Heráclito… Hace unos 2500 años.

Si eres de los que crees que una idea puede cambiar el mundo.

Entonces PUEDES innovar. Y entonces DEBES innovar.

No sobreviven los más fuertes, ni los más grandes. Sobreviven quienes se adaptan mejor al cambio. Tan viejo como la propia naturaleza. También en el mundo empresarial.

business-561387_960_720

Hace años participé con mi amigo @soyjonato en la presentación de la candidatura de @Fcia_Ramirez a un Premio nacional de innovación en la Oficina de Farmacia, que valoraba la implementación de ideas novedosas, por la mejora de los servicios o de procedimientos, por la gestión, o por la motivación de los equipos.

Presentamos un proyecto sobre datos abiertos en formulación magistral (wikiformulacion.com). Si no sabéis lo que es la formulación magistral os lo cuento en dos líneas: se trata de elaboración de medicamentos por parte del farmacéutico en la propia oficina de farmacia con carácter individualizado: es decir, un medicamento elaborado sólo y exclusivo para ti. Si en lugar de “farmacéutico”, lo llamo “boticario” ¿mejor?.

El sector de la formulación magistral se encuentra en declive por muchas circunstancias, destacando en primer lugar la industrialización. Hace años era muy habitual que fuera el boticario el que preparara los remedios prescritos para tal o cual dolencia. Con la industrialización esta figura se ha ido perdiendo. Pero no desapareciendo. Siempre será necesario, en determinados casos, la elaboración de medicamentos a medida. Ha habido una evolución en el sector, donde muchos laboratorios desaparecerán, pero los que se mantienen deben adaptarse y el camino pasa por una hiperespecialización

creativity-819371_960_720

¿Conocéis un sector más tradicional que este? Desde luego que pocos quedan. Además como os decía, en declive debido a diversos factores destacando la industrialización. Bueno pues añádele que estamos hablando de una farmacia en la que trabajan 3 personas y encima le añadimos que de la zona rural asturiana. Y que económicamente no se había planteado hacer ninguna inversión.

¿Puede innovar? Os recuerdo las características:

● Sector tradicional y en declive como es un laboratorio de formulación magistral
dentro de la oficina de farmacia.
● Staff de tres personas
● Situada en el medio rural asturiano. Población de 1.500 habitantes.
● Laboratorio de 5 metros cuadrados.
● Ninguna intención de hacer ninguna inversión.

Repito ¿Puede Innovar?

¡Pues claro que sí!. De hecho, el primer premio fue para ella. El primero de muchos.

¿Cómo lo hizo?

Con trabajo, con ilusión, con creatividad, con pasión por su profesión y con ganas de mejorar.

Con ello quiero concluir que: la innovación no es exclusivo de grandes empresas, que no va ligado a grandes inversiones económicas, que no es necesario contar con gran cantidad de medios y que está en manos de cualquiera, el poder cambiar las cosas.

No estoy hablando de repente cambies tu forma de trabajar, ni siquiera estoy hablando de que descubras la penicilina. Estoy hablando de que abras la mente a nuevas oportunidades, nuevas estrategias, nuevas ideas, …partiendo del objetivo de que cualquier cosa se puede mejorar (hacerla más fácil, más rápida, más barata, que aporte otro valor añadido,…).

Os dejo un link por si queréis saber más sobre el proyecto:

https://gestionandoinnovacion.wordpress.com/tag/premios/

Este artículo ha sido escrito por Carmen García Menéndez, Consultoría Empresarial, una de nuestros coworkers habituales 🙂

Si quieres saber más sobre ella puedes visitar su web o sus redes sociales, Twitter y LinkedIn

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s