Minientrada

¿Qué es eso del Lean Startup?

La metodología Lean StartUp nace de la mano de Eric Ries y es una vuelta de tuerca a la filosofía Lean de Toyota que se basaba en eliminar puntos muertos en los procesos productivos, de forma que se minimicen los gastos innecesarios de la cadena y se pongan en valor las actividades realmente importantes.

Screen-Shot-2014-04-23-at-10.58.51-PM

En el caso de Lean StartUp se busca cambiar el paradigma que reinaba hasta ahora, en el que se montaba toda la infraestructura empresarial (plan de negocio, financiación, local…) antes de salir al mercado, con el alto riesgo que eso implica. La idea es dejar atrás las altas tasas de fracaso que vivían los proyectos empresariales hasta la fecha.

Para conocer en detalle la metodología es importante definir lo que creo son los dos fundamentos básicos de Lean StartUp:

-Iteración: Por definición el acto de repetir un proceso con el objetivo de alcanzar una meta deseada. En el caso de Lean StartUp “Construir, medir, aprender” y volver a empezar, para mantener la empresa en un proceso continuo de mejora.

lean_startup

-Aprendizaje Validado: Validar nuestra idea de negocio a través de la experimentación en el mercado. ¿Quién es mi cliente? ¿Qué necesidades tiene? ¿Cómo puedo cubrir esas necesidades? ¿Qué precio está dispuesto a pagar? Preguntas cuya respuesta nos va a permitir tomar las decisiones correctas.

La idea final de la metodología Lean Startup es poner en valor al cliente, de forma que el proyecto se vaya construyendo a medida que se obtiene información y conocimiento del mercado, dejando las inversiones económicas más importantes para después de haber realizado el aprendizaje. De esta forma se minimiza la inversión (en dinero y en tiempo) en fase de testeo y con ello disminuyen los riesgos asociados.

Jornadas Lean StartUp

Y para acercar esta metodología a la comunidad emprendedora de Asturias se celebrarán, los días 10 de Marzo (de 9:00 a 14:00), la jornada Lean StartUp en el Vivero de Ciencias de la Salud de Oviedo.

Sin-título-1

Contaremos con tres de los profesionales más destacados en la aplicación y difusión de metodologías ágiles aplicadas al emprendimiento y al ámbito corporativo.

Se tendrá la oportunidad de escuchar a Mario López de Ávila con su ponencia “Be Agile my friend”, a José Antonio de Miguel, hablando de “La cocina de la tracción de tu negocio: observar para generar valor” y a Néstor Guerra que abordará “10 herramientas para prototipar: aprende a diseñar un experimento a partir de tu producto mínimo viable”.

Para ver toda la información e inscribirte en el evento puedes visitar la web de Oviedo Emprende

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s