Minientrada

Palabra de Coworker. Singlutenismo

Para el Palabra de Coworker de este mes contamos con Dany Faccio, que nos hablará de su proyecto Singlutenismo y de su experiencia como coworker y como parte del programa YuzzOviedo

Singlutenismo.jpg

-Cuéntanos en unas líneas en qué consiste tu proyecto.

Mi proyecto base es Singlutenismo: una plataforma en la que reunir todo lo que una persona puede necesitar en su vida sin gluten. Aporto desde recetas y recomendaciones de productos hasta experiencias en restaurantes y de viajes, pasando por cuestiones de normativa, consejos para el día a día sin gluten e información general sobre la celiaquía. Además, pretende ser un punto de colaboración no sólo con empresas del sector, sino especialmente con las asociaciones de celíacos: al fin y al cabo, trabajamos todos con el mismo fin.

Además, hace un año y medio nació El Taller Sin Gluten, un grupo de trabajo cofundado con mi compañera Raquel, del blog Celiaquines, para impartir charlas, talleres y cursos de cocina sin gluten por toda España.

-¿Qué tal la vida como emprendedora? ¿Duele menos escuchar el despertador?

Lo que cuesta es acostarse. Desde que estudié arquitectura soy más un bicho nocturno, así que me lío a trabajar incluso después de cenar y me dan las tantas (como ahora, que son las 00:41, sin ir más lejos). Es cierto que no llegas a desconectar en ningún momento y cada cosa que pasa buscas cómo asociarla con el proyecto, aunque sólo sea sacarle una foto a la magdalena que te estás comiendo. De hecho, es contagioso: vivo con mi abuela y ella misma más de una vez me ha dicho “te he traído esto para tus fotos del blog”.

Eso sí: reconforta. No te cansas ni te aburres. Y si en algún momento necesitas desconectar, lo haces de manera natural, no mirando el reloj a ver si terminó tu jornada laboral o el calendario a ver cuándo es el próximo puente. Ser dueño de tu propio tiempo es algo que creo que se debería aplicar incluso trabajando por cuenta ajena. Seguro que todos seríamos mucho más felices.


-Además de llevar un tiempo por el Talud ahora eres parte del programa Yuzz ¿Contenta con la experiencia?

Estoy contenta especialmente porque está enmarcado dentro de Oviedo Emprende. Creo que los Yuzzers de Oviedo somos muy afortunados de la infraestructura que tenemos en el Talud, tanto en instalaciones como en personal y formación. Además, embarcarse con otros Yuzzers en esta aventura hace que cada paso sea menos incierto. Parece una tontería, pero tener alguien con quien comentar lo siguiente que tienes que hacer, relaja y mucho.


-¿Qué tal tu experiencia como coworker? ¿Hemos aportado algo a tu proyecto desde el Talud?

  Cada vez soy más consciente de lo bien que me hace el Talud. Y lo soy gracias a dos cosas en concreto:

  1. Cada vez que salgo de hablar con Jimeno, Roberto, Eli o con quien pille, me voy llena de dudas existenciales. Eso no puede ser más que bueno, me ha hecho crecer mucho y no dar tantos pasos en falso. Sócrates no era ningún tonto cuando hablaba de la importancia de la dialéctica.
  2. Más de una vez he salido de formaciones del Talud pensando “ojalá Raquel (mi compañera de El Taller Sin Gluten, que vive en Alicante) estuviera aquí; esto le vendría de perlas”.

-¿Qué esperas del futuro para ti y para tu proyecto?

Espero seguir aportando tanto o más que ahora a todo el mundo sin gluten. Hay mucho trabajo por hacer, mucha gente a la que ayudar y muchos palos que tocar. Espero que Singlutenismo pueda ir abarcando poco a poco cada aspecto con mayor entereza, porque tal y como está estructurado ahora mismo, que sólo yo llevo el timón, es imposible llegar a todo lo que tengo en mi cabecita.

-Y la pregunta del millón ¿Algún consejo para alguien que se esté planteando emprender?

Sin duda alguna, que se rodee de gente. Yo soy la primera que trabaja desde casa porque no tengo un portátil con el que ir a trabajar todos los días al Talud. Pero es fundamental tener a gente con la que ir comentando tu historia, lo que se te pasa por la cabeza y los problemas que te surgen. Muchos hablamos de la necesidad de empatía, pero nadie se pone en los zapatos de otra persona tan bien como esa otra persona, y esa perspectiva que nos pueden dar desde fuera siempre es enriquecedora. Aunque sea para decir “no”, pero ya sabes una cosa más que descartar. Además, hay otras personas que pueden conocer aspectos de tu campo que no dominas.

Hoy mismo me pasó con un emprendedor que tiene un producto gourmet asequible. Se me ocurrieron un montón de cosas que creo que le pueden aportar para promocionarse o crecer porque estoy muy metida en el tema de la alimentación y los alérgenos. Siempre tendrá que hacer criba y quedarse con lo que le interese o pueda abarcar, pero es bueno tener un gran abanico de posibilidades de entre las que elegir. Y de igual manera muchas personas me han aportado cosas al gran abanico que es hoy el proyecto de Singlutenismo, aunque sólo sea contándome sus inquietudes.

logosinglutenismoazul-05.png

Deja un comentario