Minientrada

Fomentando la cultura emprendedora desde la infancia

Los empresarios de futuro serán aquellos niños que a día de hoy reciban una educación que fomente su espíritu emprendedor, una habilidad que gana relevancia con la forma en la que evoluciona el mercado laboral.

Parece evidente que el sistema educativo actual no tiene capacidad para ofrecerle a los jóvenes una formación adecuada en esa linea, así que por nuestra parte seguiremos proponiendo actividades (Pequemprende) para fomentar la cultura emprendedora entre los más pequeños de la casa.

Rocket Biz

Y para ir entrando en materia vamos a plantear algunos tips que creemos pueden ayudaros a incentivar ese pensamiento emprendedor:

Que tomen decisiones: 

La base para aprender a tomar decisiones con confianza es un entrenamiento temprano. Cuando los niños crecen en un entorno en el que tienen la posibilidad de elegir acaban desarrollando habilidades muy útiles para emprender y para la vida adulta en general.

Hablamos, claro, de decisiones de bajo impacto, en la linea de elegir la camiseta que se pondrán ese día, y siempre marcando un número limitado de opciones, de forma que los niños no se sientan abrumados por el exceso de posibilidades. De esta forma, a medida que crezcan, irán asentando esta habilidad y podremos confiarles decisiones de mayor importancia.

young-entrepreneurs-south-africa

El fracaso como forma de aprendizaje:

Esta es una asignatura que muchos adultos tenemos pendientes aún. Como figuras influyentes en la mentalidad de los peques, tenemos que ser capaces de incentivar el proceso de aprendizaje: Intentar, fracasar, aprender y volver a intentar. Un ciclo que resulta ser vital para un emprendedor.

Para ello debemos darle la vuelta a una percepción negativa muy arraigada y establecer la crítica (y el fracaso) como una oportunidad de aprendizaje y mejora personal, de forma que el niño sea capaz de reconocer lo que ha salido mal y valorar que cosas puede cambiar para que la próxima vez salga mejor.

Solución creativa de problemas:

Se trata de un eje fundamental en el desarrollo del menor y nuestro trabajo es incentivar su pensamiento creativo para que sea capaz de identificar los problemas, pensar en diversas soluciones y ponderarlas para elegir la mejor de todas.

Así que cuando surge un problema, en lugar de darle solución inmediata, es recomendable realizar un brainstorming con el niño de forma que compartamos el proceso creativo y le preparemos para afrontar la solución de problemas en su vida cotidiana.

o-kids-imagination-facebook

 Y recordad, que fomentar la cultura emprendedora entre los más jóvenes, no solo les prepara para un mercado laboral cada vez más inestable, también les aporta habilidades que le serán útiles en todo su recorrido vital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s