Minientrada

Palabra de Coworker. Triskel App

En nuestra sección Palabra de Coworker de este mes hablamos con Julio Berzal, que nos hablará de su proyecto Triskel Apps y de su experiencia como uno de los primeros coworker del Talud de la Ería.

foto_currando_logo

-¿Puedes definir tu proyecto en unas líneas?

En muy pocas palabras: hago aplicaciones de Android. Trabajo como freelance (autónomo) normalmente con startups, colaboradores y pequeñas empresas tecnológicas que externalizan la parte del desarrollo en plataformas móviles en sus proyectos.

Trabajo siempre en equipos (cambiantes) ya que una aplicación móvil no es solamente la app que maneja el usuario. Tiene mucho trabajo detrás (servidores en la nube, bases de datos, diseño gráfico…) que hacen que el sistema funcione bien y cada cual se encarga de su parte.

-¿Cómo vive un emprendedor? ¿Qué tal el día a día?

De alguna manera, se tiene asumido un estilo de vida diferente.

Para un freelance, la estabilidad ya no existe “por contrato”, si no que se adquiere al ir formando tu red de contactos, clientes, colaboradores y también con un aprendizaje y experiencia continuos que aumentarán la calidad de tu servicio y tendrás cada vez mas facilidad para acceder a nuevos trabajos.

Requiere agudizar algunas habilidades no muy “fomentadas” hasta ahora, como la auto-organización de tu trabajo (horarios, lugares, trato con clientes, nuevos conocimientos…), marketing y reputación (redes sociales, portfolio de trabajos actualizado, contribuciones en foros y plataformas de código abierto como GitHub…), capacidad de autoaprendizaje, habilidades sociales como hablar en público y algunas otras.

Es también muy común dedicar cierto tiempo a enterarte y asistir a eventos que te interesan: Cursos, talleres, actividades de networking o incluso con los conocimientos interesantes que vas adquiriendo, ¡hacer tu mismo la actividad!

Existe también una mezcla entre tu vida personal y laboral. Según como se lleve esto, puede ser un inconveniente o una ventaja. Casi seguro que vas a tener que trabajar algún fin de semana, festivos o por la noche si la urgencia de las tareas lo requieren, pero por otra parte tienes más libertad para realizar tareas domesticas, recados, trámites, eventos, etc. en horario laboral y facilidad para coger días libres o, si no puedes coger vacaciones 100%, compaginar ocio y trabajo pero en el lugar de vacaciones.

Es verdad que hoy en día con el desarrollo de Internet existen más oportunidades para emprender. En mi caso, una persona sola se puede gestionar el desarrollo, publicación y comercialización de aplicaciones, puede adquirir conocimientos y hacer su publicidad con una inversión económica muy pequeña (aunque grande en tiempo y esfuerzo).

Pero según lo veo yo, se está sobredimensionando muchísimo el optimismo en esta “moda emprendedora”. Por supuesto que hay que ser optimista pero también tener una mirada crítica y cuestionar toda la información que nos llega desde los medios de comunicación, concursos de ideas, programas de emprendimiento organizados por grandes empresas, etc. para ser realistas antes de empezar cualquier aventura. En este mundillo se ve y experimenta tanto ilusión y creatividad como frustración.

También, en mi opinión, existe ahora mismo un desequilibrio importante entre las expectativas  y exceso de ilusión que se están creando, las capacidades y conocimientos que tenemos en el momento de emprender (se van adquiriendo sobre la marcha pero daría más probabilidades de éxito tener una base sobre contabilidad, dirección de empresas, marketing, conocimientos técnicos…) y marco legal. El gran obstáculo que veo ahora mismo es la cuota de autónomos. En la mayoría de países europeos ya existe la cuota progresiva (pagas tu cuota en función de lo que ingreses), y espero que en España este año por fin se haga.

-Fuiste de los primeros en unirte a la familia del Talud ¿Qué tal la experiencia?¿Te aportó algo este coworking?

¡Si! concretamente el coworker número 13. Número que me ha dado mucha suerte 😉

El Talud para mí fue un elemento clave dentro de mi trayectoria, junto con el semillero de empresas de Valnalón. Llevaba dos años desde que decidí lanzarme con esto en casa formándome, experimentando y buscando y trabajando en los primeros proyectos (alguno de ellos propio), y el Talud abrió en un momento en el que yo ya tenía cierta base y necesitaba “abrirme al mundo”.

A través de Valnalón, donde estaba haciendo el plan de empresa, me enteré del evento de networking Emplea-t 4×4, que organizaba Cynthia. ¡Aquello ya fue un subidón! Presentarme frente a más de 200 personas, una pequeña entrevista en la televisión local, unas cuantas personas interesadas en mi actividad y algunas con las que fui yo a hablar, y lo más importante: Que me animara Cynthia a conocer el Talud, que por aquel entonces no sabía yo muy bien de lo que iba esto del coworking…

Desde entonces he estado yendo habitualmente a trabajar allí. Era realmente un chute de ánimo el salir de casa, moverse en bici hasta el Talud, currar allí y a la vez ir conociendo gente con la que compartir penas, alegrías y consejos, asistir a los talleres de formación y networking que se organizaban, y demás sensaciones que ya no se pueden describir con palabras 🙂

De alguna manera se sentía una gran inspiración al lado de esa pared de roca húmeda y la ilusión de las dinamizadoras: Bego y Pablo cuando yo entré y luego Eli.

-Tras pasar un tiempo en nuestra cueva te has ido a la gran ciudad ¿Qué tal van las cosas por allí? ¿Cómo se lleva el cambio? ¿Nos echas un poco de menos?

¡Realmente yo soy de la gran ciudad! O más bien de un pueblo pequeño al lado de la gran ciudad.

Por “locuras” de la vida pasé tres años emocionantes en Oviedo. Luego volví y me instalé en la ciudad donde estudié la carrera y he pasado mucho tiempo: Alcalá de Henares. Aquí la vida también es bastante intensa, a parte de mi actividad me embarqué en varios proyectos colectivos: un grupo de consumo ecológico, co-organización de un videoforum, el desarrollo de una moneda local en Alcalá y un  espacio de coworking!

Cada uno de estos proyectos, incluido Triskel Apps, aporta y refuerza habilidades y conocimientos que benefician al resto. Aquí el reto es compaginar bien para dedicar tiempo a todo.

Y sí que en cierta manera echo de menos la vida en Asturias. El verde por todos lados, la huerta que teníamos por allí, la comida y las sidras, el Talud y los coworkers, los buenos amigos y las rutas que hacíamos por la montaña, el tener cerca una infinidad de playas preciosas… Aunque realmente no me da tiempo a echaros mucho de menos porque estoy subiendo a Oviedo cada 3-4 meses. Me sigo sintiendo muy conectado a Asturias y me encanta perderme unos cuantos días por allí cada poco 😉

-¿Qué objetivos tienes para Triskel Apps en el futuro?

Un objetivo continuo es seguir formándome y estando al día de las novedades. Seguir mejorando mis técnicas de programación de forma que aporten más calidad y valor mis trabajos (rendimiento, estabilidad, mantenibilidad, experiencia de usuario, etc) y también aprender nuevos lenguajes y plataformas, por ejemplo para crear backends (desarrollo en la nube) para las apps.

En la parte laboral no tengo como objetivo crecer como empresa sino como profesional. Aumentar los colaboradores y la confianza y profesionalidad con ellos. También en buena relación con los clientes y que haya entendimiento y beneficio mutuo (win/win) con ellos.

Una de las grandes razones que tuve para emprender fue el descontento con la situación laboral, tanto la falta de trabajo como la mala calidad de éste (en general) y puesto que vamos a pasar buena parte de la vida trabajando, mejor que sea en buenas condiciones, y siento que puedo hacer mucho más en este sentido estando por libre.

Un objetivo concreto a corto plazo es rediseñar una de las primeras apps que hice de producción propia: la Lista de Temporada. Una app para hacer listas de la compra rápidamente (guarda y ordena tus preferencias) y con información de alimentos de temporada. Después de cuatro años de que la hiciera toca hacerle un rediseño gráfico e interno del código con todas las cosas aprendidas.

Quizá en algún momento me embarque como socio dentro de una startup, pero de momento seguiré como freelance compaginando lo mejor posible todos mis proyectos y tareas y buscando algo más de estabilidad económica xD.

-Y para terminar te toca, como a todo el mundo, dar algún consejo a futuros emprendedores 

  • El principal consejo que daría es hacerse conscientes de que todo lleva su tiempo y esfuerzo. Y en esto del emprendimiento solemos ser muchísimo más optimistas con el tiempo de lo que luego realmente es. Siempre cometeremos este fallo pero por lo menos que el “error de cálculo” no sea muy grande.

  • Siempre cuestionar y contrastar la información que nos llegue para no crearnos falsas esperanzas o expectativas. Esto no significa desanimarse y no dar el paso si no al contrario. Conocer cuantas más experiencias y analizarse internamente hará que si te lanzas sea mucho más seguro y con más posibilidades que si se hace a ciegas.
    También contrastar información sobre los modelos de negocio. No hay solamente una forma de hacer las cosas, aunque sea la predominante, y estamos viviendo tiempos de cambio que se caracterizan por la colaboración, conocimiento abierto, autogestión, foco en el cliente/usuario, orientación al bien común, etc.

  • Dentro de la montaña de tareas que tenemos por hacer, conviene tomarse de vez en cuando un tiempo para pararse y ver las cosas “desde fuera”. Esto ayuda a identificar lo realmente importante, focalizarse en ello y de esta manera hacer más eficiente y llevadero nuestro trabajo.

  • Al principio de la aventura no estés demasiado tiempo encerrado en casa. El justo para hacer tus investigaciones, experimentos y asentar las ideas. Luego entérate y participa en eventos y talleres, reuniones de grupos (asociaciones, de Meetup, etc), cuida tu presencia online y sobre todo, siempre que puedas ¡trabaja en un espacio de Coworking! Es mucho más inspirador y se producen de forma natural sinergias y ayuda mutua que te ayudarán a avanzar mejor con tu proyecto.

 

 

logo_transp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s